ERES UN ESPECIALISTA

Hace casi dos décadas y por motivos personales varios, decidiste aprovechar una oportunidad. Eran tiempos en los que podías tardar años  en obtener una plaza en la deseada vía MIR. Alguien apostó por formarte, tu apostaste por formarte como muchos otros de tu generación en una especialidad que ahora es TU especialidad. Viste como muchos de tus compañeros conseguían un título oficial y pensaste que un día llegaría TU TÍTULO.

Pasaron los años y te has seguido formando. Sin título uno no puede arriesgarse a no tener actualizados sus conocimientos y con la velocidad que lleva la ciencia cualquier conocimiento queda obsoleto en menos de una década. Es decir formarse en el mejor de los sistemas de formación y no actualizarse con formación continuada puede llevar a ser un peligro público que nadie vigila ,pero tu necesitas estar siempre formándote. Ha llegado un punto en que eres un profesional senior con experiencia y formación suficiente para ser reconocido por tus compañeros de especialidad u otras especialidades.  Tu ejercicio diario es valorado por tus pacientes y por tu equipo que confía en ti. Con suerte has podido progresar en tu carrera profesional y liderar a un grupo de especialistas pero seguro que tu progreso está limitado. Tu no tienes el título oficial.

Para nada vale traer al mundo a el hijo de…, operar la cadera a la madre de…,  ser el pediatra del niño de….,  o el psiquiatra que controló la adicción de….., cualquiera de nuestra clase dirigente. Ellos nos contratan y nos utilizan pero permiten esta situación de menosprecio que pesa sobre unos miles de médicos. Nuestros dirigentes son conscientes de la situación en que vivimos?

Cuantas veces te repites que si tuvieras este título que debería acompañar a tus conocimientos actuales podrías progresar de otra manera en tu carrera profesional, cuantas veces te sientes que no puedes estar ahí donde tu querrías.

Esta situación tiene una solución fácil solo hay que esperar a que alguien se moleste en  dejarte demostrar que ERES UN ESPECIALISTA.

La historia de Hamilton Naki ayudante en el primer transplante de la historia , condenado durante casi cuatro décadas al anonimato por su condición de negro en el país del apartheid , nos recuerda a nuestra situación. ¿Dejaremos que nuestra historia se parezca a  uno de los episodios más vergonzosos de la medicina moderna ?.

http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/351-el-cirujano-clandestino-hamilton-naki.html

hamilton-naki

2 pensamientos en “ERES UN ESPECIALISTA

  1. Juana Santos Mndza

    Soy médico pre95 y con Especialidad de Med de Flia obtenida vía ECOE.
    Llevo más de 10 años ejerciendo como Pediatra de Atención Primaria , en la Sanidad Pública,en una consulta con un cupo de casi 1500 niños, con demanda diaria de más de 40 niños entre revisiones y consultas, guardias de 24 , 16 y 12 horas 4 días al mes, sola con una enfermera, en un Serv de Urgencias de atención primaria , atendiendo desde una muerte súbita del lactante , Status convulsivo , Bronquiolitis graves ,Cetoacidosis Diabética solas hasta que llegue una ambulancia para trasladar al niño que muchas veces nos vamos con ellos en la ambulancia por la gravedad de la situación ….
    Cientos de cursos,preparamos charlas de formación para el resto del equipo…Realmente es indignante que no se nos de la oportunidad de regular nuestra situación y se nos exija hacer las mismas funciones de un Médico Especialista con titulación … Eso sí, mi contrato es como Pediatra,en Interinidad,pero con el riesgo de que venga uno Titulado recién graduado o de un país de la CEE, con un título homologado que ni siquiera habla bien nuestro idioma y tiene una barrera idiomatica con el paciente…. Y me desplace y ocupe mi puesto y yo …. En espera de ver que hay para ofrecerme en ese momento …. Indignante!!

    Responder
  2. José Milguel Linares Pérez

    Me pongo en su lugar , llevo 15 años trabajando como médico de medicina familiar y Comunitaria , Pediatria y Servicios de urgencias en la Sanidad Pública , y solo nos utilizan para trabajar sin nigún derecho legal , tengo un Título de espacialista de un país fuera de la Unión Europea , y no lo reconiocen solo por un año de diferencia en la formación y ya llevo 8 años ejercicendo esa especialidad en Clinicas Privada , con miles de consultas y decenas de créditos reconocidos , y no me reconocen ni esa especialidad . tiempo más que suficiente para ser reconocido el trabajo , que los contratos en la sanidad pública es como médico de familia eventual claro pero los gobernos de turno , y la Unión Europea pasa del tema dia a dia , y seguimos trabajando hasta el día de hoy por necesidades del sistema público , entonces porque no se reconocen esos títulos que merecemos . es comoun chantaje a nosotros gracias que tienen trabajo y sigan donde estan . que verguenza de Minisnterio tenemos de todos los colores pilíticos .
    Seguimos trabajando humillados por si un día nos hechan por no ser MIR , o PRE 95 . como si fuera una desonrra no tener unas de esas doas catagorias .
    QUE LAS SUETE NOS ACOMPAÑE.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *