Comparte esta página

Iniciativas


En esta sección detallamos todas las iniciativas que vamos realizando en el ámbito político, jurídico y médico para llegar a la solución definitiva de la situación de los mestos.

Trabajamos buscando apoyos y llevando a cabo reuniones con todos los sectores que pueden ser de ayuda. Por lo tanto, se decidió crear un Grupo de Trabajo más extenso para poder ocuparse de todas las gestiones de una forma más directa.

La estructura del grupo de trabajo está compuesta de la siguiente manera:


     -Coordinación del grupo-Portavoces

         -Comisión ejecutiva:

             -Grupo jurídico: Asesor jurídico de soporte

             -Elaboración documentación

             -Relaciones-Comunicaciones con afectados (MESTOS-FESTOS)

             -Relaciones institucionales y con fuerzas políticas

             -Relaciones con el COMB


 


Reunión el el Ministerio de Sanidad 9-1-2013

Ver información en el foro


 


Solicitadas entrevistas con diversos responsables del Partido Popular.

Carta enviada a las consejerías de salud de todas las Comunidades Autónomas, por el Secretario de Comunicación e Imagen del Sindicato Metges de Catalunya, Dr. Eugenio Tirado Anglés.


Ver documento, carta a las Comunidades Autónomas de SMC


 


Entrevista aparecida en Diario Medico al Sr. Infante: se manifiesta el profundo desacuerdo con sus declaraciones, creyéndose que puede tratarse de una "cortina de humo" para ocultar otras situaciones delicadas que les afectan.

El Sr. López Masoliver, nuestro asesor jurídico , analiza profundamente el Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros que hace referencia a la homologación de títulos de especialistas a los facultativos extracomunitarios. Pendientes del analisis final, se pueden destacar los siguientes datos:

Los aspirantes optan a una evaluación cada dos años.

El título obtenido sólo les permite el ejercicio en el Estado Español

Este Decreto Ley derogaria las disposiciones previas para la homologación.

Este Decreto establecería que la única forma de ejercer una especialidad sería mediante la obtención del título determinado y, que hacerlo sin el mismo, puede plantear un delito.


 


Se ha elaborado un informe jurídico encargado por Sindicato Metges de Catalunya el cual concluye de forma sucinta:

Es factible legislar una nueva vía de reconocimiento del título de especiliasta sin vulnerar ni la legislación comunitaria ni modificar la legislación española.

Para conseguir este objetivo, existen diversas vías, incluyendo la alternativa de que cualquier grupo político elabore una proposición de ley sobre el tema. En este punto concreto, se cuenta con el apoyo de CiU.

Debido a la aparición de la LOPS posteriormente al MESTO II, desde entonces cualquier vía que se trate de abrir para la convalidación de título de especialista ha de pasar por un Decreto Ley.


Ver documento, informe jurídico


 


Los representantes de MESTOS han reclamado en la ponencia de Recursos Humanos del Senado una nueva norma justa, ágil y rigurosa que permita regularizar a los alrededor de 2.000 profesionales (MESTO) que no pudieron acogerse a los decretos de 1994 y de 1999 y que se encuentran en situación de desigualdad.


Ver noticia, ponencia del Senado

Ver documento, ponencia del Senado


 


Recientemente han habido contactos con miembros del Ministerio de Sanidad. Concretamente el pasado 14/07/2010 tuvo lugar un encuentro entre representantes del Grupo MESTO-FESTO con el Sr. Martínez Olmos (segundo cargo en importancia en el Ministerio de Sanidad).

La valoración de este encuentro por parte de nuestro grupo se considera moderadamente positiva.

El Sr. Martinez Olmos informa de que ha enviado al Parlamento Europeo una petición en la que consultaba la viabiliadad de una hipotética nueva regulación de los títulos MESTO-FESTO.

Manifiesta que en ningún momento el Ministerio ha dejado de tener voluntad de regular nuestra situación, sino que lo consideraba complicado legalmente, así como que en ningún momento dudaba de la capacitación profesional de nuestro grupo.

También comentó que había recibido poca información de parte de las CCAA. Se le hizo una replica a este punto invitándole a formular un Decreto Ley y de esta manera, obtendría datos fiables del número de afectados (cifra estimada hasta este momento: 2000 personas).

Se le solicitó al Sr. Martínez Olmos que si la respuesta por parte del Parlamento Europeo fuera postiva, no demorarán la tramitación del Decreto Ley. En caso de ser negativa, se le ruega que plantee la situación de excepcionabilidad en la que nos encontramos y en la que se encuentra la Sanidad Pública Española, por el hecho de tener a médicos cualificados trabajando, pero no convalidados, a nivel de titulación.


 


Trabajo en desarrollo por las diferentes comisiones:

Debe destacarse la gran labor efectuada por el grupo de la comisión de Relaciones Políticas que ha allanado el camino para obtener nuevos contactos y apoyos.

         >Ver documentos de soporte a los mesto

Se considera oportuno que el Grupo Jurídico, junto al de Documentación y la asesoría del Sr. López Masoliver, diesen forma a un escrito de requerimiento al Parlamento Europeo, en el que se planteasen diferentes salidas a nuestra situación desde el punto de vista de Derecho Comunitario.

Se sigue trabajando en las relaciones con las diferentes consejerías de Sanidad de las CCAA.

En relación al COMB, se está pendiente de una nueva reunión, pasado un tiempo después de la elección de la nueva presidencia para reafirmar su apoyo.

El pasado 1/07/2010 hubo una reunión de los representantes Mesto/Festo con el Sr. Jordi De Dalmases, Presidente del Colegio Oficial de Farmaceuticos de Barcelona-COFB-, de la cual se sacó buena impresion. Ademas se comprometió a obtener una declaración de apoyo del Consejo General de Colegios Farmaceuticos, del cual él es vicepresidente.


 


El grupo CiU en el Congreso, junto con el apoyo de TODOS los grupos parlamentarios, EXCEPTO PSOE, ha presentado una proposición de Ley de modificación de la LOPS, que tras la valoración por nuestros asesores jurídicos, es el único impedimento para poder llegar a un nuevo proceso de regulación de los MESTOS-FESTOS. Ante esta proposición, nos consta que el Secretario de Ordenación Profesional, realizó gestiones para evitar dicha presentación.

Ver noticia, presentación de proposición de Ley de modificación de la LOPS

Paralelamente a la presentación de esta propuesta, el Ministerio hizo pública que había presentado una pregunta sobre la posibilidad de una hipotética regulación MESTO-FESTO que no contraviniera la lesgislación comunitaria. La respuesta obtenida del Parlamento Europeo es una negativa basada en el Artículo 25, el cual indica que es un requisito imprescindible para obtener una especialización estar en posesión del título de Licenciado en Medicina.

Ver noticia, no europeo a un nuevo proceso de regularización

Ante esta respuesta, se pone en duda la pregunta planteada. Llama la atención, de que ante los diferentes requerimientos hechos al Ministerio para obtener los documentos que acrediten que se entregó la pregunta y su contenido, el Ministerio no los facilita. De esta situación se desprende una desconfianza hacia la forma en que fue formulada la pregunta  para obtener una respuesta condicionada, si es que dicha preguntada ha sido formulada.

Se han establecido contactos y futuras entrevistas con los representantes de Sanidad en el Congreso de los diferentes Grupos Políticos para transmitirles nuestra inquietud por el proceder del Ministerio, que aparentemente quiere sembrar dudas entre las diferentes fuerzas políticas.

Se propone requerir formalmente al Ministerio la documentación relacionada con la pregunta formulada al Parlamento Europeo, así como la respuesta. Se acuerda que el Grupo jurídico, junto a nuestro asesor, elabore dicho documento y esté firmado por la Comisión MESTO-FESTO.

Desde Diario Médico nos han solicitado declaraciones sobre toda esta situación. Uno de nuestros portavoces, ya tiene preparado un resumen, el cual posteriormente puede ser adecuado como comunicado de prensa para hacerlo llegar al máximo de medios de comunicación y, de esta manera, dar a conocer a  la opinión pública nuestra situación y crear un estado de opinión favorable, intentando que sea una vía de presión al Ministerio. Este comunicado será entregado al Grupo de Elaboración de Documentación para que haga el máximo de difusión.

Como medida de presión complementaria se acuerda que el Grupo de Relaciones Institucionales lleve a cabo un repaso de las cartas de apoyo de las diferentes CCAA, que contacte con las que todavía no nos lo han dado, para intentar obtenerlo y que se hagan llegar de forma oficial al Ministerio. Cabe recordar que el Decreto de Homologación de los médicos extracomunitarios se elaboró después de que las diferentes CCAA, a través del Consejo Interterritorial, hiciera presión así.


 


COMB: La última reunión tuvo lugar el pasado 28 de septiembre; en la misma los representantes del COMB manifestaron su escepticismo sobre la voluntad del Ministerio de solucionar nuestra situación. Felicitaron a nuestro grupo por haber obtenido el apoyo polítco de todos los grupos políticos en la Proposición de Ley presentada al Congreso. No obstante, les cuesta entender como el proceso está encallado, a pesar de contar con el apoyo de todos los Grupos Políticos, incluso el PSC de Catalunya.

El COMB pretende hacer un escrito dirigido a la Consellera de Salut solicitándole su valoración y posicionamiento ante la situación actual.

Ver documento, carta del COMB a la Consellera Marina Geli

Así mismo, se comprometen a que en la próxima Comisión permamente del COMB, se solicitaría que el COMB manifieste su apoyo a nuestro colectivo.

Seguimos contando con el apoyo del Presidente del COFB. Remarcar que durante el pasado mes de septiembre, nos han sido solicitada diversa documentacion para elaborar el borrador de la Carta de apoyo del Consejo General del Colegios Farmacéuticos.


 


Como se puede ver, el camino que nos espera es largo y no está ausente de escollos. Sirva esta sección para dar a conocer el trabajo intensivo que se está realizando, la voluntad de superar todos los obstáculos que se nos presenten y la fuerza que podemos tener al trabajar unidos.