Noticias

Sanidad limita el estatuto médico a la unidad de gestión

14/5/2013 Fuente: www.diariomedico.com

El Foro de la Profesión y el Ministerio de Sanidad, que se reunieron para analizar el estado de los tres grupos de trabajo que continúan abiertos y que se crearon hace tres meses, siguen sin llegar a un acuerdo. El principal escollo está en el grupo de Recursos Humanos, donde los profesionales exigen que se constituya un estatuto jurídico propio para el médico como condición sine qua non para llegar a un pacto definitivo con la Administración. "Sanidad ha planteado instalar unidades de gestión clínica en las que tengan implicación los profesionales para dar sostenibilidad y mejorar la calidad y eficiencia del SNS y hacer en estas unidades una regulación jurídica específica que se tendría que consensuar. Nosotros queremos que la regulación abarque a todo el SNS y no sólo a esas unidades. También exigimos que permanezca la figura laboral del estatutario para llegar a un acuerdo definitivo", explica a Diario Médico Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro, que insiste en que la propuesta ministerial "no nos vale".

La reunión de ayer finalizó sin el esperado apretón de manos, pero el organismo que reúne a OMC, CESM, Facme, Consejo de Especialidades, decanos, MIR y estudiantes ha pedido que se celebre una reunión con la Comisión de Seguimiento antes de que finalice mayo " para valorar las conclusiones de los encuentros con Sanidad y decidir si continuamos las negociaciones".

Consenso

La reunión, sin embargo, sirvió para que se lograse cierto consenso en algunas cuestiones relacionadas con el grupo de recursos humanos, como la troncalidad, el desarrollo profesional o el registro de profesionales: "Sanidad nos ha propuesto un consenso para sacar estas cuestiones adelante y tener en cuenta las alegaciones presentadas por las organizaciones profesionales".

Tres meses trabajando sobre gestión clínica, RRHH y pacto sanitario

Han pasado tres meses desde la firma del esperado convenio marco entre Sanidad y el Foro de la Profesión y de la constitución de los tres grupos de trabajo -recursos humanos, gestión clínica y pacto sanitario- para avanzar en cuestiones como la aprobación del registro de profesionales, la troncalidad o la definitiva regulación de los mestos, entre otras muchas, pero todavía no se ha alcanzado un acuerdo definitivo. Si bien las conclusiones del grupo de trabajo sobre gestión clínica, capitaneado por Carlos Macaya, vicepresidente de Facme, han alcanzado un alto grado de consenso, las de los otros grupos continúan dividiendo a profesionales y Administración.


>Volver al índice de noticias