Comparte esta página

Noticias

Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad

2/12/2014 Fuente: www.gacetamedica.com

Fallaron todas las quinielas. Alfonso Alonso, hasta ahora portavoz del Partido Popular, dirigirá el ministerio de Sanidad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha optado por un perfil de carácter político para hacer frente al año que resta de legislatura.

El nuevo ministro tomará mañana miércoles posesión del cargo y afronta una etapa cargada de compromisos. Entre ellos, reconducir el pacto con los profesionales sanitarios e impulsar tareas pendientes como la gestión clínica, la e-salud, la troncalidad o la evaluación del Real Decreto 16/2012.

Las reacciones en el sector sanitario no se han hecho esperar. El presidente del sindicato CESM, Francisco Miralles, ha deseado suerte al nuevo ministro, "ajeno al sector", y le ha solicitado que "mejore la financiación", una insistencia que ha venido realizando a los ministerios de Sanidad y Hacienda. El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, entiende que la designación responde a una motivación electoralista.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha destacado a través de las redes sociales la "difícil tarea del nuevo ministro de sanidad tras la desastrosa gestión de Mato", mientras que su homólogo en el Partido Popular, ha aplaudido la decisión: "Una gran noticia".

No se cumplen así las peticiones de los profesionales sanitarios que habían reclamado un perfil técnico. Tanto la Organización Médica Colegial como el Consejo General de Enfermería habían reclamado un ministro con experiencia y con una trayectoria contrastada en el sector sanitario.

Alonso es licenciado en Filología Románica y Derecho y nació en Vitoria en 1967. Desde 1996 en el que se incorporó como concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Vitoria ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad. En 2004 fue elegido diputado por Álava. Entre 2008 y 2011 desempeñó el cargo de portavoz adjunto en el Parlamento. Y desde el comienzo de esta legislatura, desempeña el cargo de portavoz en el Congreso del Grupo Popular. Es además miembro de la dirección del grupo del Partido Popular en la Cámara Baja de las Cortes Generales y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.


>Volver al índice de noticias