Comparte esta página

Noticias

Los mestos piden a Sanidad el mismo trato que darán a sus colegas italianos

2/2/2016 Fuente: www.diariomedico.com

La UE reconoce desde enero a los especialistas de Italia sin titulación.

Los mestos españoles exigen a Sanidad que dé a este colectivo el mismo trato que la UE debe dar a sus colegas italianos desde el pasado enero. La nueva directiva comunitaria, que España aún no ha traspuesto a su ordenamiento, reconoce a los especialistas italianos sin título oficial.

La nueva directiva europea de cualificaciones profesionales, de obligado cumplimiento para todos los países de la UE a partir de este año, ha reabierto la batalla de los mestos por el reconocimiento de su titulación. La Asociación de Mestos y Festos pide al Gobierno español que la norma que trasponga al ordenamiento español esa directiva dé a los mestos españoles un trato análogo al que tendrán sus colegas italianos en todos los países de la Unión Europea.

El artículo 27 de la nueva directiva comunitaria insta a la UE a reconocer los títulos de especialista expedidos en Italia entre 1983 y 1991 (mestos italianos), aun cuando su formación no cumpla con todos los requisitos académicos exigidos para su especialidad. La directiva es de obligado cumplimiento en toda la UE desde el pasado 1 de enero, aunque el borrador de la norma que debe trasponerla a España aún está en trámite de audiencia. Ese borrador, elaborado por el Ministerio de Educación, reproduce literalmente el artículo 27 de la directiva comunuitaria.

“El borrador de Educación que traspone la directiva a España reproduce el artículo que obliga a reconocer a los mestos italianos”

"Es inconcebible que los mestos italianos puedan trabajar como especialistas en España, teóricamente desde enero de este año, mientras que a los mestos españoles se les niega la posibilidad de acceder al título de especialista y, por tanto, de normalizar su situación profesional y laboral", denuncia Ricard Yago, presidente de la Asociación de Mestos y Festos de España.

La Comisión Europea rechazó en su momento abrir un tercer proceso de titulación para los mestos españoles (tras los que se realizaron en 1994 y 1999), alegando que contravendría la directiva comunitaria de 2005, que ha quedado derogada tras la aprobación de la nueva. Yago cree que la nueva normativa comunitaria deja "sin excusas" al Gobierno español para abrir un nuevo proceso de titulación. "El ejemplo italiano echa por tierra cualquier otro fundamento y saca a relucir la verdadera razón de este conflicto: el temor al enojo de los residentes y la oposición del Consejo Nacional de Especialidades".

“La asociación de mestos afirma que desde 2008 ha propuesto a Sanidad varias alternativas, como la habilitación y la acreditación, que no se han escuchado”

Según el presidente de la asociación que agrupa a la mayoría de los mestos que aún existen en España, "estamos hablando de unos 2.000 profesionales, menos de la tercera parte de una convocatoria MIR anual".

Soluciones alternativas

Al margen de la titulación, Yago recuerda que la asociación que preside ha propuesto desde 2008 "una variedad de soluciones alternativas, previas a la titulación, para intentar regularizar la situación de estos profesionales, pero los sucesivos ministerios se han negado a hablar de esas soluciones". Entre las alternativas propuestas por los mestos, Yago cita "la habilitación laboral y la acreditación de competencias, soluciones ambas que permiten regularizar a los profesionales atendiendo a elementos como el tiempo que llevan ejerciendo, las características y funciones del puesto que desempeñan y la naturaleza de la especialidad a la que aspiran".

Más allá de estas soluciones, Yago no oculta que el objetivo último es la titulación, "algo que todos deberían tener a largo plazo".


>Volver al índice de noticias