Noticias

Tras el cambio de gobierno el trámite parlamentario para la solución MESTO empieza desde cero

mestos.es 25/1/2012

Tras el cambio de gobierno, el trámite parlamentario para una nueva regularización de los MESTOS, tiene que empezar de nuevo y desde de cero.

El largo proceso comenzó en septiembre de 2010 con la presentación de una Proposición no de Ley en la secretaría del Congreso de los Diputados por parte de todos los grupos parlamentarios a excepción del PSOE y que culminó con la aprobación en el Congreso en marzo de 2011 de la toma en consideración de una Proposición de Ley de modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de los profesionales sanitarios.

A partir de este momento se abrió el plazo para la presentación de enmiendas y tramitación parlamentaria de la iniciativa que fue entorpecido y prorrogado reiteradamente por el anterior gobierno hasta llegar a la convocatoria de elecciones a finales de septiembre de 2011, momento en el que la tramitación quedó suspendida.

Cabe esperar que el nuevo gobierno del PP, que siempre ha mostrado su apoyo a la resolución del problema MESTO, agilice el nuevo trámite.

El nuevo escenario político ha llevado a que en el Ministerio de Sanidad, en la Comisión de Sanidad en el Congreso y en el Senado varias personas que habían mostrado su apoyo reiteradamente a los MESTOS desde la oposición, ahora ocupen cargos de máxima responsabilidad y que esté en sus manos agilizar el trámite y llegar a la solución definitiva de la situación actual de los MESTOS.

Esta es la nueva lista de los principales responsables políticos en el ámbito de la sanidad, entre los que se encuentran varios defensores de la problemática MESTO:

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Sra. Ana Mato Adrover

Directora del Gabinete de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Sra. María Teresa Bernedo Arzak

Secretaria General de Sanidad y Consumo
Sra. Pilar Farjas Abadía

Director General de Ordenación Profesional
Sr. José Javier Castrodeza Sanz

Presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso
Sr. Mario Mingo Zapatero

Portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso

Sr. Manuel Cervera (PP)
Sra. Pilar Grande (PSOE)
Sra. Concepció Tarruella (CIU)
Sr. Gaspar Llamazares (IU)
Sra. Rosa Díez (UPyD)
Sr. Emilio Olabarría (PNV)
Sr. Joan Tardá (Grupo Mixto)

Creemos que esta situación, ya de por sí injusta y tan dilatada en el tiempo, debería tener una respuesta ágil y responsable por parte del nuevo escenario político.
Como siempre, seguimos trabajando buscando apoyos en todos los sectores implicados, político, sindical, jurídico, médico, instituciones, asociaciones, etc. para llegar a la solución definitiva de la situación actual de los mestos.


>Volver al índice de noticias