Noticias

España obvia la situación de los mestos ante la Unión Europea

28/7/2017 Fuente: www.diariomedico.com

La directiva comunitaria no contempla la posibilidad de regular a los mestos españoles porque el Gobierno no planteó su situación en el debate previo a la norma. Así se desprende de la respuesta que la Comisión Europea ha dado a una pregunta de la Asociación de Mestos.

La nueva directiva comunitaria de cualificaciones profesionales (directiva 2013/55/UE) no contempla una posible regulación de los mestos (médicos españoles sin titulación oficial) porque el Gobierno español no planteó la cuestión ante las autoridades comunitarias. Así se desprende de la respuesta que la Comisión Europea ha dado a una pregunta formulada por la Asociación de Mestos y Festos, que pide un trato similar al que esa directiva ha dado a los mestos italianos. El artículo 27 de la directiva 2013/55/UE, recogido literalmente en la norma que traspone esa directiva al ordenamiento español (decreto 581/2017) obliga a todos los países de la UE a reconocer los títulos de especialista expedidos en Italia entre 1983 y 1991 (mestos italianos).

A la pregunta de por qué la directiva comunitaria no contempla una cláusula similar para los mestos españoles que no pudieron regular su titulación en los dos procesos abiertos en España (1994 y 1999), Elzbieta Bienkowska, comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, responde literalmente que "durante la última revisión de la directiva, los colegisladores [el Gobierno español] no plantearon la cuestión de la situación específica de los mestos, ni la posible ampliación de los derechos adquiridos". En definitiva, España no planteó ante la Comisión la posibilidad de abrir un tercer proceso de regularización, como reclama desde hace años este colectivo profesional. La Asociación de Mestos y Festos cifra en unos 2.000 los médicos pendientes de esa regularización.

"Pudiendo ampliar los derechos de los mestos, el Estado español no ha sentido la necesidad de hacerlo, de forma que no se ha podido introducir una salvaguarda nueva en la directiva comunitaria, semejante a la italiana", afirma Ricard Yago, presidente de Mestos-Festos del sindicato Médicos de Cataluña. Según él "es casi una burla que el decreto que traspone la directiva comunitaria a España reconozca expresamente a los mestos italianos un derecho que niega a los españoles".

La Comisión Europea rechazó en 2010 la apertura de un tercer proceso de titulación en España, alegando que contravendría la directiva comunitaria de 2005, que quedó derogada por la de 2013. La inclusión en esta última de la salvaguarda para los mestos italianos ha sido el argumento esgrimido desde entonces por sus colegas españoles para reclamar el mismo trato, y el motivo último de la pregunta elevada a la Comisión Europea por la Asociación de Mestos y Festos.

Además de constatar la ausencia de una petición expresa por parte del Gobierno español, la comisaria europea también se refiere a la "posible movilidad" de los mestos españoles por otros países de la UE. Según Bienkowska, aunque estos profesionales "no cumplen los requisitos para un reconocimiento automático, los estados miembros que regulan la especialidad deberían estudiar su reconocimiento con arreglo al denominado sistema general", que también aparece recogido en la directiva comunitaria y que le permitiría a un mesto español ejercer en otro país europeo siempre que acredite haber ejercido esa especialidad "durante 2 años en el transcurso de los 10 anteriores".

Sin respuesta

Una vez conocida la respuesta de la Comisión Europea, la Asociación de Mestos se ha dirigido en dos ocasiones a Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, solicitándole una reunión, pero Yago asegura que "hasta el momento, hemos recibido la callada por respuesta".

El representante de Médicos de Cataluña recuerda, además, que el colectivo al que representa propuso en su momento la aprobación de un decreto de habilitación laboral, previo a la titulación, "que a la Administración no le costaría nada y, aunque para nosotros no es la solución ideal, al menos sería un paso intermedio". Según Yago, "al agravio comparativo que supone la situación de los mestos italianos, se suma la de los extracomunitarios, que pueden optar de manera permanente al reconocimiento de su titulación en España, algo que se veta a nuestro colectivo".


>Volver al índice de noticias