Noticias

Moncloa "acepta" transferir la competencia de homologar médicos extranjeros

3/12/2018 Fuente: www.redaccionmedica.com

El País Vasco se convertirá en la primera región en democracia con posibilidad de validar estos títulos de Medicina

Fecha límite: el 28 de diciembre, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el País Vasco habrán pactado un plazo para que la comunidad autónoma se convierta en la primera con capacidad para homologar los títulos extranjeros de Medicina.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo vasco a Redacción Médica, después de que se supiera que, en principio, el Gobierno de España habría rechazado que en ese paquete de transferencias se incluyera la gestión económica de la Seguridad Social. "El Gobierno acepta todas las transferencias pendientes, solo queda fijar el calendario", matizan estas fuentes.

Una negociación entre ambos Ejecutivos que se basa en un documento fechado en septiembre de 2017 donde el Gobierno vasco informaba al parlamento regional de las materias que quedaban por adquirir como gestión directa. Entre ellas, la mencionada homologación, que afecta directamente a los títulos de Medicina extranjeros y que tantas veces es puesta como ejemplo de solución para paliar la falta de especialistas en los servicios autonómicos de salud.

La medida puede dar solución a una de las ‘trabas’ que más complican la falta de médicos, pues el Estado central tarda una media de dos años en validar estos títulos obtenidos fuera de la Unión Europea. Una situación que ha suscitado bastantes críticas por parte de las autonomías e incluso el propio ministerio ha reconocido en más de una ocasión que convendría agilizar tales trámites.

Fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han explicado a este periódico que se trata de un caso pionero en España. “En el ámbito de la homologación de los títulos universitarios no se ha contemplado, hasta la fecha, el traspaso de competencias en esta materia a ninguna CCAA habida cuenta que el artículo 149.1.30 de la Constitución establece la competencia exclusiva del Estado en materia de regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales”, explican.

Sanidad, el ministerio que pierde la competencia de la homogolación médica

Estas mismas fuentes aclaran que “en el ámbito del reconocimiento de títulos para el ejercicio de profesiones reguladas en virtud de los procedimientos previstos por directivas comunitarias (para ciudadanos UE formados en la UE), lo que sí existe es el reparto competencial entre los diferentes Departamentos ministeriales que tutelan las diferentes profesiones”.

Es por ello que será el Ministerio de Sanidad quien perderá poder competencial en el País Vasco, por ser quien hasta ahora “se encarga de las diferentes profesiones en el ámbito de la salud: médicos, enfermeros, odontólogos, farmacéuticos…”.

La medida se enmarca dentro de un compromiso por culminar la transferencia de las 37 competencias que quedaban pendientes desde el comienzo del régimen democrático, cumpliendo así lo dispuesto en el Estatuto de Gernika de 1979. Un proceso que fue aceptado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión con el lehendakari Íñigo Urkullu, y que ahora capitanean el consejero de la Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.


>Volver al índice de noticias