Noticias

El COMB solicita a Geli apoyo para los 414 mestos catalanes

20/10/2010 Fuente: www.diariomedico.com

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, le ha pedido por carta a la consejera Marina Geli que apoye a los 414 mestos que ha identificado, por un medio de un estudio, en Cataluña. Le propone instar al CI para que se posicione ante el ministerio.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, ha enviado una carta a la consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, en la que le solicita su ayuda para solucionar el problema de los médicos especialistas sin titulo oficial (mestos), tras conocer "los diversos posicionamientos del Ministerio de Sanidad y Política Social respecto a las peticiones del colectivo, que ponen de manifiesto la negativa por parte del ministerio de la apertura de cualquier nueva vía de solución".

Se da la circunstancia de que Geli fue la primera que pidió oficialmente (también por carta) al ministerio que articulase una regulación para los mestos.

A pesar de los dos procesos extraordinarios que ha habido para obtener el titulo de médico especialista al margen del MIR, en los años 1994 y 1999, el colegio, que ha realizado un estudio sobre "la situación de los médicos que a pesar de haberse formado en el ámbito de una especialidad no han logrado el reconocimiento oficial de su formación y competencia", tiene identificados 112 que trabajan para el Instituto Catalán de la Salud (97 en primaria y 15 en hospitales), 137 en centros concertados (26 en primaria y 111 en hospitales) y 165 en entidades privadas; en total, 414. "El colegio entiende que estos profesionales, que a fecha de hoy están dando respuesta a las necesidades de especialistas del sistema de salud, merecen tener la oportunidad de demostrar sus conocimientos como especialistas y contar con el reconocimiento oficial, y que se les permita, al mismo tiempo, consolidar su labor", expone Vilardell en su misiva.

A favor de un nuevo RD

La solución que le propone a Geli que apoye es, en concreto, un sistema similar al del Real Decreto 1497/1999, que a la hora de valorar las peticiones tenga en cuenta tanto aspectos de formación como de conocimientos y habilidades. "Este mismo esquema se ha reproducido en la reciente normativa de reconocimiento de títulos de médicos especialistas extracomunitarios", argumenta Vilardell.

También le recuerda a Geli que se comprometió públicamente a trabajar en la búsqueda de soluciones paralelas para los dos colectivos (mestos y extracomunitarios), y le pide que traslade las consideraciones del grupo mesto al Consejo Interterritorial, "en el que nos consta que tu voz es escuchada y respetada. Creemos fírmemente que únicamente un posicionamiento claro de este Consejo ante el Ministerio podrá impulsar la adopción de soluciones".


>Volver al índice de noticias