Noticias

El Senado exige unánimemente una salida final para los mestos

11/06/2010 Fuente: www.diariomedico.com

La Ponencia de Recursos Humanos del SNS del Senado ha logrado el respaldo de todos los grupos políticos de la Cámara Alta para reclamar en conjunto una salida para normalizar la situación de los mestos. El documento final se aprobará el 21 de junio en la Comisión de Sanidad.

Los mestos no han sido un impedimento para lograr el consenso de todas las fuerzas políticas del Senado en la ponencia de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (ver DM del miércoles). Aunque se preveían posibles fisuras sobre las recomendaciones para el colectivo y el PP estaba incluso dispuesto a hacer un voto particular para mostrar su respaldo, al final no ha sido necesario: todos los grupos políticos de la Cámara Alta han mostrado su interés para que se normalice la situación de los mestos y para que desaparezca definitivamente esta categoría laboral del sector sanitario español. Los senadores socialistas también han respaldado la propuesta, a pesar de las reticencias del Ministerio de Sanidad, que espera ahora el visto bueno de Europa para ver si se inicia la tercera vía de regularización de este personal.

El texto definitivo de recomendaciones se aprobará en el seno de la ponencia el próximo día 15 tras la revisión final del estilo de su contenido. Su portavoz, la senadora popular María Dolores Pan, considera que ese día "se aprobará por unanimidad, algo tremendamente importante en un tema tan delicado como los recursos humanos sanitarios". Después el texto pasará a la Comisión de Sanidad el 21 de junio, donde se votará antes de finalizar su periplo normativo en el Pleno de la Cámara Alta. Lo más probable es que el visto bueno final se dé en el Senado en el mes de julio.

Además de las medidas ya adelantadas por Diario Médico, el documento recoge también la insatisfacción de los médicos por la sobrecarga laboral y las bajas retribuciones, una impresión contrastada entre los ponentes en la Cámara antes de la aplicación de los recortes salariales aprobados por el Gobierno central. Entre otras cosas, se pide que el Consejo Interterritorial lidere de verdad una política nacional de recursos humanos y que los sueldos básicos de los profesionales sean uniformes en todas las comunidades autónomas, una propuesta en consonancia con la proposición no de ley aprobada en el Senado y presentada por el médico y senador por Palencia, José Antonio Rubio Mielgo.

Guía para políticos

Pan se ha mostrado "muy satisfecha" con este acuerdo global que ha sido posible después de un año y medio de trabajo. En el caso de que el PP logre la mayoría necesaria para gobernar en las próximas elecciones generales, la senadora subraya que estas conclusiones serán "un documento importante para la política de recursos humanos sanitarios del futuro gobierno. Aunque aún no estamos elaborando el programa electoral, está claro que con esa intención lo hemos liderado. Pensamos que debe ser una guía en materia de personal para todas las administraciones".


>Volver al índice de noticias