Noticias

Geli pide a Trinidad Jiménez que articule una regulación para los mestos

14/04/2010 Fuente: www.diariomedico.com

La consejera de Salud de Cataluña es la primera que ha pedido oficialmente a la ministra de Sanidad que articule una regulación para los mestos. Lo ha hecho mediante una carta personal a Jiménez, en la que también le solicita que incluya el tema en el próximo Interterritorial.

Sin ambages y en una carta dirigida personalmente a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, es la primera que se moja oficialmente en favor de los médicos y farmacéuticos especialistas sin titulación oficial (mestos y festos).

Más allá de los argumentos legales que hasta ahora ha esgrimido el Ministerio de Sanidad para justificar la imposibilidad de regularizar a estos profesionales, Geli pide que se arbitren las medidas necesarias para concederles lo que "reclaman legítimamente: el reconocimiento legal y formal de la labor desarrollada, y el título correspondiente de la especialidad".

"Desde Cataluña -prosigue la carta- consideramos del todo necesario articular una regulación legal que reconozca la labor desarrollada por mestos y festos, permita su plena integración en nuestro sistema y dé por concluido todo este proceso". Por si quedara alguna duda, Geli solicita además que "este tema sea incluido en el orden del día del próximo Pleno del Consejo Interterritorial del SNS, con el objetivo de que sea debatido y analizado, y pueda acordarse, en su caso, la elaboración de la regulación legal que dé respuesta a las reivindicaciones de todo aquel colectivo profesional y una salida adecuada a su situación de una manera definitiva".

Argumentos oficiales

Hasta ahora Sanidad ha argumentado que si abre un tercer proceso de titulación para estos profesionales (después de los de 1994 y 1999) se enfrentaría a una más que probable sanción de la Unión Europea. Las asociaciones que agrupan a los mestos alegan que tanto la legislación comunitaria como la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) regulan la formación especializada en situaciones ordinarias, pero que su caso es excepcional y heredado del pasado. Además, recuerdan que el argumento del ministerio no tiene sentido cuando está a punto de aprobar una norma que habilitaría laboralmente a miles de extracomunitarios.

En su carta, la consejera catalana también establece un paralelismo entre la situación de ambos colectivos, y recuerda a la ministra de Sanidad que el desarrollo normativo del artículo 18 de la LOPS (en virtud del cual se habilitará profesionalmente a los facultativos extracomunitarios) deja a los mestos fuera de su ámbito de aplicación, "hecho éste de difícil justificación".El recuento de mestos que en su día hicieron la Asociación Española de Pediatras sin Titulación Oficial y el sindicato Médicos de Cataluña (el único que, de momento, existe, a falta de que Sanidad saque a la luz el mapa oficial que está obligado a hacer) cifraba en más de 2.000 los médicos que ejercían en el Sistema Nacional de Salud sin su titulación oficial, y precisamente situaba a Cataluña como una de las comunidades con mayor número de mestos en sus plantillas (414 médicos).

Ricard Yago, responsable de Titulaciones de Médicos de Cataluña, y Marta Espinosa, presidenta de la Asociación de Pediatras, han celebrado al unísono la reclamación de Geli, y esperan que sea la primera de muchas reacciones oficiales en otras consejerías. "De palabra, hemos recibido el apoyo de varios consejeros, pero el pronunciamiento de Geli tiene una enorme importancia por varias razones: por la contundencia y claridad de su petición, que no deja dudas; porque se ha articulado a través de una carta oficial, y porque Cataluña tiene un importante colectivo de profesionales en esta situación", afirma Yago. El representante sindical adelanta que en los próximos días articularán una "estudiada campaña para evitar que nuestra situación caiga en el olvido".


Ver documento, carta de Marina Geli a Trinidad Jiménez


>Volver al índice de noticias