Noticias

Las CCAA admiten que tienen a más de 2.000 mestos ejerciendo ilegalmente

16/06/2009 Fuente: www.diariomedico.com

15 meses después de que las comunidades negaran categóricamente a este periódico la contratación de mestos como vía para mitigar el déficit de especialistas, buena parte de ellas reconocen ahora que tienen en plantilla no a uno ni a dos, sino a cientos de médicos sin titulación. Ayer expiró el plazo que el Congreso dio a Sanidad para radiografiar al colectivo.

Mestos por Comunidades Autónomas

Andalucía 70
Cataluña 414
Madrid 330
Valencia 138
Galicia 59
Castilla y León 23
País Vasco sin datos
Canarias 870
Castilla la Mancha 382
Murcia 4
Aragón sin datos
Extremadura 96
Baleares sin datos
Asturias 1
Navarra 0
Cantabria 0
La Rioja 1

Si hace algo más de un año buena parte de las comunidades autónomas consultadas por Diario Médico negaban rotundas la contratación de médicos especialistas sin título oficial (mestos) para cubrir las plazas vacantes y garantizar así la asistencia, hoy los datos recabados en las distintas comunidades por Médicos de Cataluña y la Asociación Española de Pediatras sin Titulación Oficial demuestran que son miles los mestos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud.

Entonces, sólo Madrid y Baleares admitieron la contratación de estos facultativos que llevan años trabajando en los servicios de salud, pese a no haber superado los criterios de valoración curricular en los proceso de titulación extraordinaria que se llevaron a cabo en 1994 y 1999. En el caso de Madrid, por ejemplo, la Dirección de Recursos Humanos de la consejería sólo reconoce la existencia de 60 mestos en la región, pero una encuesta elaborada por el Colegio de Médicos de la comunidad eleva la cifra a 330.

Según las cifras que manejan la asociación de mestos y Médicos de Cataluña, por delante de Madrid se sitúan Canarias (con 870 reconocidos por la comunidad), Cataluña (414) y Castilla-La Mancha (382). Les siguen en la lista Valencia, Extremadura y Andalucía, con 138, 96 y 70 mestos oficialmente reconocidos, respectivamente.

El caso de Baleares es, según Marta Espinosa, presidenta de la Asociación Española de Pediatras sin Titulación Oficial, "alarmante y decepcionante. La consejería se niega a facilitarnos su registro, aun siendo una de las pocas regiones que ha reconocido públicamente la contratación de mestos". Aragón y País Vasco tampoco los han facilitado.

Aunque la mayoría de las comunidades no han ofrecido los datos desglosados por especialidades, las que lo han hecho muestran una tendencia muy clara y nada sorprendente. Las especialidades que más mestos tienen son las más deficitarias del SNS: Pediatría, Medicina de Familia, Traumatología y Anestesiología. "Con los datos que nos han dado, la cifra total de mestos que hay actualmente en España supera los 2.000, como ya adelantó Médicos de Cataluña en el informe que elaboró el año pasado.

Es evidente que todas conocían a la perfección su censo, pero hasta que no se han visto obligadas a sacarlo a la luz no lo han hecho", dice Espinosa.

Pelea profesional

Según Espinosa, "la batalla que llevan meses liderando los propios afectados, con el apoyo de las organizaciones profesionales, en especial CESM y la OMC, y los grupos parlamentarios de PP, CiU e IU en el Congreso y en el Senado, es lo que ha hecho mella en los servicios regionales de salud".

Al margen de esa pelea, ayer expiraron los seis meses de plazo que la Cámara Baja dio a Sanidad para que hiciera un mapa de mestos, el primer paso para articular una vía urgente que les dé cobertura legal. Según fuentes del ministerio, se está trabajando en ello, pero aún no se pueden concretar fechas porque "hay que recabar más información".


>Volver al índice de noticias