Noticias

Los mestos acusan a Sanidad de ocultar información básica

21/10/2010 Fuente: www.diariomedico.com

Los mestos exigen a Martínez Olmos que desvele el contenido concreto de la pregunta que hizo a la Comisión Europea y la respuesta exacta del organismo europeo. Médicos de Cataluña sospecha que la mala formulación de la pregunta motivó una "respuesta inconsistente".

A pesar del tajante rechazo de la Unión Europea a que se abra en España un tercer proceso de titulación para los mestos, las asociaciones que representan a este colectivo insisten en que no hay base legal alguna para justificar el rechazo. En concreto, Médicos de Cataluña cree que los "endebles argumentos" de la Comisión Europea para justificar su negativa podrían ser el resultado de la pregunta que en su día elevó el Ministerio de Sanidad al órgano europeo.

Ricard Yago, delegado de Titulaciones del sindicato catalán, exige a José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, que haga público el contenido exacto de la pregunta que dirigió a la UE y la respuesta literal que le dio el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, algo que, según Yago, tanto los mestos como todos los grupos parlamentarios llevan semanas reclamando infructuosamente.

Según fuentes ministeriales, Barnier sostiene que la apertura de un tercer proceso de titulación contravendría el artículo 25.4 de la directiva 2005/36/CE, que supedita "la expedición de un título de formación médica especializada a la posesión de uno de los títulos de formación básica de médico mencionados en esta norma". Yago recuerda que ese título de formación básica es el de licenciado en Medicina y Cirugía, que tienen el cien por cien de los mestos, y sospecha que la "inconsistencia de la respuesta europea" se deba a que la pregunta estaba mal formulada: "Barnier sólo puede apelar a ese artículo si alguien le ha sugerido que quienes optan a la titulación carecen de la licenciatura. En caso contrario, no tiene sentido". De ahí, que reclame a Sanidad información detallada sobre la consulta: "La deliberada falta de transparencia del ministerio y su oscurantismo, suscitan muchas dudas que es preciso despejar".

Ante el silencio ministerial, los representantes de los mestos barajan saltarse a los intermediarios y elevar personalmente una nueva consulta a la Comisión Europea: "Es la única manera de garantizar que la pregunta estará formulada en sus términos correctos y que la respuesta se ajustará exactamente a nuestras reivindicaciones", afirma el representante sindical.

Trámites políticos

Al margen de las dudas de los mestos, la vía política sigue su curso. Conxita Tarruella, portavoz de Convergencia y Unión (CiU) y promotora de la proposición de ley que plantea una modificación de la LOPS para regularizar a los mestos, espera que Sanidad no desoiga a todo el arco parlamentario, pese a la negativa de la UE: "La proposición tiene el respaldo de todos los grupos políticos, excepto, claro, el socialista, y la Administración no puede hacer oídos sordos ante este nuevo requerimiento". Tarruella confirma que el debate presupuestario ha retrasado la inclusión de la proposición en el Pleno, para ver si prospera y se toma en consideración, algo sobre lo que la portavoz de CiU no alberga dudas: "El respaldo de todos los grupos parlamentarios garantiza su viabilidad".

"Una sólida y bien fundamentada argumentación jurídica"

La insatisfactoria respuesta que, según Médicos de Cataluña, ha dado la Comisión Europea es especialmente sangrante a tenor de los informes jurídicos que en su día encargó el sindicato catalán para sustentar su petición de que la Administración española abriera un tercer proceso de titulación. Ricard Yago recuerda que la "sólida argumentación legal" del sindicato -elaborada por Manuel Silva, abogado del Estado y miembro electo del Consejo de Estado- "concluye que la apertura del procedimiento de regularización que estamos pidiendo es perfectamente legal y no entra en contradicción alguna ni con la ordenación española ni con la comunitaria". El representante sindical añade que ese informe jurídico "lo tiene el ministerio en sus manos desde hace meses y, además, ha sido utilizado por CiU para elaborar su proposición de ley, que, no lo olvidemos, ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios salvo el que sustenta al Gobierno".


>Volver al índice de noticias