Noticias

Los mestos afirman que hay base legal suficiente para la tercera regularización

23/11/2009 Fuente: www.diariomedico.com

Los mestos no se creen ni las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad ni la argumentación jurídica que esgrime para negarse a abrir un nuevo proceso de normalización (el tercero). Alegan que ni la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias ni directiva comunitaria alguna prohiben expresamente regularizar situaciones extraordinarias como la suya.

Ni las cifras ni los argumentos jurídicos que esgrime Sanidad para justificar la dificultad de abrir otro proceso de titulación del mesto (el tercero tras los de 1994 y 1999) convencen a los representantes de los especialistas sin titulación oficial.

Ricard Yago, responsable de Titulaciones del sindicato Médicos de Cataluña, recuerda que la cifra de 1.557 que manejó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en su última comparecencia parlamentaria está muy lejos de los más de 2.200 mestos que contabilizaron en su estudio conjunto el propio sindicato y la Asociación de Pediatras sin Titulación Oficial, y que ese dato ha ido aumentando en los últimos meses con la incorporación de nuevos fichajes en las autonomías.

Pero más allá de la disparidad de crifras, que Yago no considera tan determinante, el responsable sindical cree que el quid de la cuestión está en la "falaz argumentación jurídica" del ministerio, "lo que demuestra, diga lo que diga Martínez Olmos, la absoluta falta de voluntad política de solucionar este problema, pese al mandato expreso del pueblo (en referencia a sendas iniciativas del Congreso y del Senado) para que se haga".

Según Martínez Olmos, la legislación comunitaria (concretamente, la Directiva 2005/36, traspuesta al ordenamiento español por el Real Decreto 1.837/2008) y la LOPS regulan expresamente cómo debe cursarse la formación médica especializada e impiden aprobar un decreto de titulación similar al de 1999, que expresamente fue calificado de excepcional. Médicos de Cataluña niega la mayor y cree que el argumento de Martínez Olmos es fácilmente reversible. Yago recuerda que tanto la normativa europea como la propia LOPS regulan la formación especializada en situaciones ordinarias, "pero el problema de los mestos, además de ser heredado, es excepcional y, por tanto, perfectamente regulable por un real decreto de carácter extraordinario. Ni la LOPS ni directiva alguna de la UE prohiben expresamente la normalización de situaciones extraordinarias".

Norma de aplicación

Puestos a concretar más, el representante de Médicos de Cataluña afirma que la directiva 93/16/CEE especifica en su artículo 25 que los Estados miembros "podrán autorizar una formación especializada a tiempo parcial cuando, debido a circunstancias individuales justificadas, no sea factible una formación a tiempo completo". Yago recuerda que esta norma se publicó en 1993, pero su periodo de vigencia se extiende hasta 2005 "y, por tanto, sería de aplicación a todos los mestos".

Por si fuera poco, hubo "un significativo porcentaje de mestos" que no pudieron acogerse al decreto de 1999 porque no tenían el tiempo de ejercicio profesional exigido para poder acceder al examen. La norma especificaba que había que acreditar una experiencia laboral en la especialidad a la que se optara equivalente al 170 por ciento de la duración del MIR: para especialidades de 5 años serían 8 años y medio de experiencia, y para las de 4 equivaldrían a 6 años y 10 meses.

Según Yago, "ese requisito dejó fuera a los licenciados entre 1991 y 1994 para las especialidades de 5 años, y a quienes terminaron la carrera entre 1993 y 1994 y optaban a una titulación de 4 años". Además, según él, "hubo muchos aspirantes que tenían la experiencia requerida, pero no podían acreditarla".

Con estos antecedentes, Yago considera una "excusa absolutamente incomprensible que Sanidad apele a Europa cuando le conviene y no repare en esos argumentos cuando está a punto de aprobar un decreto para regularizar a los extracomunitarios, una aspiración tan legítima como la del mesto".


>Volver al índice de noticias