Noticias

Los mestos denuncian la pasividad de Sanidad para regularizarles

20/10/2009 Fuente: www.diariomedico.com

Los médicos especialistas sin titulación oficial (mestos) han vuelto a la carga contra el Ministerio de Sanidad ante la falta de respuesta oficial a sus requerimientos para que se regularice su situación profesional.

Marta Espinosa, presidenta de la Asociación de mestos de Pediatría, una de las agrupaciones más activas en la defensa de los derechos de este colectivo, ha denunciado el "preocupante silencio" del Ministerio de Sanidad y de su actual titular, Trinidad Jiménez. "Hemos intentado contactar infructuosamente con ellos y ni siquiera nos responden. Parece que su única táctica es eludir su responsabilidad".

Espinosa recuerda que el primer paso para regularizar a este colectivo es la elaboración de un mapa oficial de mestos en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) "y, a fecha de hoy, no sólo no se ha publicado ese mapa, sino que Sanidad no ha aclarado cuándo lo hará".

Casi cinco meses después de que expirase el plazo que el Congreso de los Diputados dio al Ministerio de Sanidad para elaborar ese registro nacional de médicos, la Administración central alega que aún no ha podido publicarlo porque varias autonomías todavía no le han remitido sus datos.

Voluntad política

La Asociación Española de Pediatras sin Titulación Oficial y Médicos de Cataluña elaboraron un recuento conjunto en el que cifraron en más de 2.000 los mestos que ejercen irregularmente en todas las regiones. Ricard Yago, delegado de Titulaciones del sindicato catalán, afirma que la elaboración del mapa es importante, pero no fundamental para regularizar la situación de estos profesionales: "Está bien saber cuántos están ejerciendo en esa situación, pero lo fundamental para regularizarles es tener voluntad política".


>Volver al índice de noticias