Noticias

Los mestos piden a Sanidad y a Educación un tercer decreto

22/04/2009 Fuente: www.diariomedico.com

Ante la falta de especialistas, Médicos de Cataluña y el colectivo de mestos piden a Sanidad y Educación un nuevo decreto que saque del limbo laboral a los casi 2.000 mestos que tiene el SNS. Esta petición la hicieron ayer en la Ponencia sobre Recursos Humanos en el Senado.

En la cuarta sesión de la Ponencia de Recursos Humanos constituida en el Senado para consensuar medidas contra el déficit médico alzó ayer la voz el colectivo de mestos: médicos especialistas sin título oficial que afirman llevar ejerciendo entre 10 y 20 años en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que Médicos de Cataluña cifra en 2.000. Tanto la central como los mestos pidieron ayer a los ministerios de Sanidad y Educación que articulen urgentemente un nuevo decreto no excluyente que dé una solución definitiva a estos facultativos.

La elaboración de este decreto exige, según los afectados, que la valoración de los profesionales se ciña a criterios objetivos. Quieren que su experiencia laboral y la formación recibida a lo largo de su carrera tenga un peso específico: "Ante la falta de especialistas que presenta el SNS es adecuado propugnar un tercer decreto que normalice la situación legal de los médicos que trabajan en la sanidad pública sin titulación. Esta norma debería se justa, ágil, rigurosa y no excluyente (que tenga en cuenta también a los farmacéuticos hospitalarios que tiene el SNS sin la titulación correspondiente -festos-) para paliar las deficiencias de anteriores decretos. Y para ello es preciso que la experiencia laboral del galeno tenga un peso específico", ha señalado Ricard Yago, delegado sindical de titulaciones de Médicos de Cataluña y representante del colectivo mesto.

Según él, los decretos de 1994 y de 1999, que se elaboraron como una vía extraordinaria de titulación fueron un intento correcto para resolver la situación de este colectivo, pero insuficiente.

"Los afectados son licenciados pre-95 que no tenían el tiempo de ejercicio profesional ni la formación exigida para poder optar al examen de homologación, y post-95 (un pequeño colectivo de facultativos que se licenciaron con posterioridad a ese año y que no pudieron acogerse a la vía extraordinaria del 99)".

Yago cree que la regularización de este colectivo facilitaría la movilidad laboral y atraería a los profesionales que trabajan en el sector privado.

De la misma opinión es Mercedes Zahonero, representante de los mestos, quien agradeció la colaboración de los partidos políticos en el Congreso donde se consiguió una propuesta no de ley que insta al Gobierno a que en un plazo máximo de seis meses cualifique a este colectivo: "Dado que las regiones nos consideran personal altamente cualificado y nos ofrecen contratos para paliar el déficit, creo que es de sentido común regularizarnos".

Según los datos que maneja Zahonero, el censo de mestos en Cataluña asciende a 414 médicos, Castilla-La Mancha tiene 380, Extremadura otros 92 y Madrid 300.

Extracomunitarios

Abraham Moisés, de la Asociación de Médicos Extracomunitarios (Asomex), también alzó ayer la voz en el Senado. Según él, la sanidad pública tiene contratados aproximadamente a 10.000 extranjeros sin título de especialista.


>Volver al índice de noticias