Noticias

Mestos centran sus esperanzas de regularización en la modificación de la LOPS

17/01/2011 Fuente: www.elmedicointeractivo.com

Aunque en septiembre pasado recibieron un jarro de agua fria con el no europeo a un nuevo proceso de regularización, una inciativa parlamentaria a la que se ha opuesto radicalmente el PSOE, hará que el Congreso tenga que debatir en febrero una propuesta de ley que permitiría una tercera regularización de los mestos y el Ministerio de Sanidad tendría que poner las bases de un tercer proceso regulador de estos en el caso de que se modifique la LOPS (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias).

Es muy probable que en el mes de febrero se debata en el Congreso de los Diputados la proposición de ley que pretende introducir una leve modificación en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y dar así cobertura legal a un tercer proceso de titulación para el mesto, festo y pesto, según ha anunciado Concepció Tarruella, portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO. “El PP ha de incluir este asunto en el orden del día por ser el principal firmante de la iniciativa y grupo mayoritario”, explica. Los pasos a seguir son los mismos que los de cualquier texto legislativo: del Congreso pasará al Senado, regresando a la Cámara Baja para su aprobación definitiva. Dado que la iniciativa también cuenta con el apoyo del PNV, el Grupo de ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto, es de esperar que finalmente sea aprobada. “La inclusión de esta disposición adicional en la LOPS hará posible la convocatoria de un nuevo proceso de regularización para los mestos, festos y pestos sin entrar en conflicto alguno con la Unión Europea”, señala Tarruella.

No obstante, el Ministerio de Sanidad tendrá que poner las bases de dicho proceso. Por todo esto, en 2011 podría darse carpetazo a un conflicto que lleva abierto desde 1999, cuando se reguló el primer procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista. Ante la falta de un registro oficial, se estima que el problema afecta a más de 2.000 profesionales.

“Esperamos que este asunto sea prioritario para los partidos políticos que han apoyado la proposición de ley”, comenta la doctora Marta Espinoza, presidenta de la Asociación Española de Pediatras sin Título Oficial y representante del colectivo de los mestos a nivel nacional. “Tenemos puestas todas nuestras esperanzas en la iniciativa promovida por CiU, por lo que no nos planteamos, al menos de momento, ninguna otra acción a nivel nacional y/o internacional”, añade.

En cuanto a la respuesta negativa dada por la Comisión Europea a la posibilidad de una tercera convocatoria extraordinaria, el colectivo está convencido de que el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, hizo una mala formulación de la pregunta, aunque se sigue a la espera de que se conozca el contenido de dicha correspondencia.


>Volver al índice de noticias