Comparte esta página

Quiénes son los MESTO

El origen de los MESTO, médicos especialistas sin título oficial, es consecuencia del gran aumento de matrículas en las facultades de medicina en los años setenta y ochenta y principios de los 90, el establecimiento de la formación médica especializada con un único sistema, el de residencia, MIR, y el reducido número de plazas para dicha formación.

Siendo esto de tal forma, que entre los años 1980 y 2003, los licenciados fueron 141.273  y  sólo se crearon 82.704 plazas de formación, dejando a 58.569 médicos, un 41’5 % de los licenciados, sin poder acceder a la única vía de formación médica especializada.


Comparativa del número de licenciados, plazas de MIR y excluidos del sistema de formación especializada. 1980-1995 Excluidos acumulados 64.478 - 59'5%


Comparativa del número de licenciados, plazas de MIR y excluidos del sistema de formación especializada. 1980-2003 Excluidos 58.569 - 41'5%


Hasta el año 2003 el défict acumulado de plazas de formación era del 41'5% de los licenciados. Es decir, 58.560 licenciados en Medicina, no pudieron acceder a una plaza de formación especializada. Siendo imprescindible el título de especialista para ejercer la Medicina en este país.

Estos médicos especialistas sin título oficial se han formados en escuelas profesionales, y otros adscritos a  servicios médicos especializados públicos y privados, realizando todas las actividades propias de la especialidad.

Los MESTO son verdaderos especialistas, que ejercen su actividad profesional como médicos dentro de una especialidad con plena responsabilidad y cero supervisión, avalados por su quehacer diario de entre 15 y 30 años de ejercicio. En muchos casos contratados por la administración para el ejercicio de la medicina y la cirugía especializadas.

Es necesario  un procedimiento para regular la concesión del título de especialista a estos profesionales (MESTO).

No sería la primera vez que se realiza en España un proceso así. Existen  más precedentes, lo dos más conocidos y recientes fueron los de los años 1994 y 1999, se promulgaron dos Reales Decretos que fueron un intento correcto pero insuficiente, para solucionar la cuestión que sigue hoy en día vigente.

El Foro de la Profesión Médica, integrado por la Organización Médica Colegial, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Conferencia de Decanos, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, ya se ha manifestado al respecto solicitando una solución para el colectivo MESTO.

Diversas asociaciones de médicos en formación MIR, ven bien una solución para estos profesionales.

Los sindicatos UGT y CCOO también se ha manifestado pidiendo una solución.

El Congreso de los Diputados y al Senado, que respectivamente mediante una proposición no de ley aprobada por unanimidad en diciembre de 2008 y una moción aprobada en junio de 2009 han instado al Ministerio a solucionar la situación irregular de estos profesionales. Al igual que las conclusiones finales de la ponencia del Senado sobre las necesidades de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud.

La Proposición de Ley para regular un procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista y de farmacéutico especialista, que contó con el apoyo de los grupos parlamentarios: Partido Popular; Convergència i Unió; EAJ-PNV, Esquerra Republicana, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds; y el Grupo Mixto, no pudo ser aprobada antes de finalizar la legislatura pasada.

El PP, en el gobierno en la actualidad, no está cumpliendo con todo lo que defendió en la anterior legislatura, para su vergüenza están los videos y los diarios de sesiones del Congreso de los Diputados, y sus declaraciones públicas. Lo que antes era justo y fácil de solucionar, hoy por hoy, por interés político y sólo por interés político no se puede hacer.